11 de abril de 2013

¿Cambia tu voz durante el ciclo menstrual?


Estudio hecho por Fonoaudiología de la UNAB demostró que sí hay cambios y que cantantes, por ejemplo, deben cuidarse en los días menstruación.


Para dilucidar las dudas existentes a partir de la voz y el ciclo menstrual, un equipo de profesionales y alumnas de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, efectuó una evaluación a 30 mujeres cantantes populares, entre 19 y 30 años, para detectar los cambios percibidos acústicamente durante esta fase.

La voz se produce a partir de la sonorización del aire almacenado en nuestros pulmones. Al pasar por las cuerdas vocales, esta fuente de energía, provoca que éstas se junten y se separen a gran velocidad y emitan un sonido. La voz cantada es el resultado de las características anatómicas y fisiológicas particulares del aparato fonador de cada individuo.

Según explican los expertos, durante el transcurso de la vida, la voz experimenta diversos cambios importantes, que quedan en evidencia en las variaciones tonales que sufre tanto en la pubertad como en la vejez.

Por otra parte, hay cambios vocales menos notorios que pueden ser percibidos durante el ciclo menstrual, ya que el cuerpo de la mujer se ve expuesto a cambios en el equilibrio hormonal, el peso, la composición y cantidad de orina, la retención de líquidos y la concentración de vitaminas, entre otros.

Existe bibliografía internacional sobre los cambios que se producen en la voz durante el ciclo menstrual, sin embargo no se había realizado nada a nivel nacional. Es importante que todas las mujeres que usan su voz de manera profesional desde la voz hablada (profesoras, trabajadoras call center, secretarias, etc.) y voz cantada tanto popular como docta, sepan que durante los días de la etapa premenstrual su voz se modificará y necesitará mayor reposo y cuidado”, explica Loreto Nercelles, directora de la investigación

Resultados

El estudio arrojó que las mujeres no tienen conciencia respecto a que su voz cambia durante el ciclo menstrual. “Esto es preocupante, ya que hay modificaciones en la mucosa de la laringe que pueden llevar a un daño en caso de no tomar resguardos como disminuir la carga vocal o realizar acomodaciones laríngeas”, detalla la fonoaudióloga.

Al momento de iniciar el estudio, el 40% de las mujeres no notaba cambios de la voz durante este periodo. “Esta realidad es preocupante considerando que en Escuelas de Canto de renombre internacional, incluso, las mujeres de clasificación soprano pueden llegar a suspender presentaciones en los días premenstruales”, comenta la académica.

Sin embargo, al educar a las mujeres cantantes sobre los cambios que se pueden llegar a producir y al volver a entrevistarlas en su próximo periodo menstrual, se detectó que el 96% notó cambios. En esta etapa de la investigación, comenzaron a notar modificaciones en su voz, como fatiga vocal (27%), dificultad para llegar a notas agudas (20%), voz áspera (16%) y disfonía (14%).

La investigación además, arrojó que la cantidad de tonos cómodos para cantar (tesitura) disminuyó entre la fase ovulatoria y premenstrual en dos tonos promedio, con mayor disminución a los agudos. “Es decir, las cuerdas vocales al estar más edematizadas, se les hace más difícil elongarse para hacer tonos agudos, eso lo comprobamos con una simple medición con el piano”, comenta la profesional.

Otro dato interesante de la investigación, fue extraer que las usuarias de anticonceptivos de tipo oral percibieron menos fatiga vocal y reducción de tonos para cantar, lo cual concuerda con la bibliografía existente del tema.


Finalmente, Nercelles concluye que las cantantes pueden verse particularmente afectadas con el síndrome premenstrual, por lo cual es fundamental el rol de los fonoaudiólogos. “Nosotros podemos dar las herramientas para el cuidado de la voz, ya que esta es el principal instrumento, tanto de trabajo como comunicación. Es de importancia que las mujeres cantantes tengan el conocimiento de cuándo y cómo ocurren cambios en su voz y así no hacer un mal uso o un abuso vocal innecesario”, afirma.




Fuente: LaSegunda.com




0 comentarios:

Publicar un comentario