3 de agosto de 2012

Una caries puede dejarte infértil

Una caries puede dejarte infértil



Bueno, nunca tanto. Pero así como la obesidad puede alterar los procesos hormonales de las mujeres y reducir las posibilidades de embarazo, recientes estudios han determinado que los problemas dentales pueden generar en el organismo reacciones que tenderían a aumentar la infertilidad.

Esto sale en todos los medios de comunicación, así que para esta hora no es novedad para ustedes. Sin embargo, en ninguno de ellos pude encontrar información específica de cuál era la causa de esto. Se dice “la inflamación”, pero ¿Por qué? A diferencia de la obesidad, que ya sabemos que interfiere en los procesos hormonales, y del cigarrillo y alcohol; el primero es vasoconstrictor y ambos son sustancias medias toxiquillas para el organismo.

¿Pero qué tiene que ver el tema de la salud dental? Claro que no estamos hablando de bruxismo o caries pequeñas; nos referimos a problemas peridontales (a las encías) serios; infecciones y cosas por el estilo. Los médicos que lanzaron el estudio (que no es más que una estadística entre cuánto tiempo demoró un grupo de mujeres en quedar embarazada; las que tenían problemas en las encías, demoraron 7 meses, y las que no, 5, todo en promedio)

Así que por mientras averiguo qué motivo pueda tener esta relación, creo que lo mejor es cuidarse bien la dentadura, lavarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental (para los dientes) y visitar al dentista. No sólo porque pueda provocar infertilidad, sino porque bueno, salen caros los dientes de repuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario