2 de junio de 2012

Maltrato Intrauterino


Maltrato intrauterino

Un bebé puede ser víctima de una o varias formas de agresión; entre éstas se encuentran el abuso o negligencia fetal, problema en el que entran en juego cuestiones de carácter ético, social y legal durante la gestación. La violencia contra las mujeres embarazadas conlleva diversos peligros que elevan la morbimortalidad materno-infantil, lo que limita su derecho a nacer sano.
Los tres tipos de maltrato fetal son: que la mujer embarazada no acuda a recibir atención prenatal (mínimo cinco revisiones durante el periodo de embarazo), que use drogas o sea agredida físicamente.

Consecuencias

Sobre los órganos

Es posible que ocasionen impotencia o disminución del apetito sexual. Las fenotizianas, en partículas la clorpromazina, alteran la eyaculación, pero no el orgasmo. Algunas drogas, al actuar sobre las gónadas, modifican las células germinales e impiden la fecundación.
Las drogas que tienen acciones masculinizantes o feminizantes pueden actuar tanto sobre las características sexuales somáticas, como sobre los órganos sexuales y las gónadas.

Sobre el feto

Las drogas que ingiere la madre atraviesan la barrera placentaria y llegan al feto. Durante el primer trimestre de la gestación pueden ocasionar malformaciones (efecto teratogénico), y después aumentar la morbilidad y la mortalidad fetal.

Efecto prenatal

Las drogas suministradas a la madre durante el trabajo de parto pueden atravesar la barrera placentaria y causar lesiones fetales.

Efecto neonatal

El recién nacido no desarrolla las enzimas hepáticas metabolizadoras hasta semanas o meses del nacimiento. La incapacidad funcional para metabolizar las drogas puede ser fatal para el niño.

Durante el embarazo

Primer Trimestre
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre

Efectos primeros días
Interrupción del embarazo.

Posteriormente
Teratogenicidad estructural.
Malformaciones.

Efectos
Teratogenicidad   estructural.
Alteraciones en el desarrollo.
Alteraciones en el crecimiento.


Efectos
Alteraciones en el desarrollo.
Alteraciones en el crecimiento.
Mortalidad Infantil.


Recién Nacido

Teratogenicidad estructural, teratogenecidad comportamental, alteraciones en los procesos de adaptación, síndrome de abstinencia, morbilidad y mortalidad neonatal.

Niño

Teratogenecidad comportamental. Abstinencia a largo plazo: Capacidad de atención, disfunción mnémica, distractibilidad, trastornos de la conducta, problemas de aprendizaje, dificultades de integración.

Adolescente

Aparición de efectos tardíos: SDAH, poblemas afectivos, de conducta, dificultad de integración, predisposición al consumo, vulnerabilidad genética.

0 comentarios:

Publicar un comentario