28 de junio de 2012

Desarrollan pastilla anticonceptiva trimestral para hombres

Desarrollan pastilla anticonceptiva trimestral para hombres

Hasta ahora, los intentos por desarrollar una pastilla anticonceptiva para el hombre no han sido muy fructíferos. Pero en Israel, investigadores han elaborado una pastilla que desactiva el esperma antes de alcanzar el utero.

Y lo mejor es que se trata de una pastilla que debe ser tomada una sola vez cada tres meses, así que la excusa de 'me olvidé' queda fuera del juego.

Los científicos que han creado este producto aseguran que estará en el Mercado en tres años.

¿CÓMO FUNCIONA?
Esta no contiene una mezcla de la hormona masculina testosterona con la femenina progesterona, como otros intentos.

Lo que sucede con esta pastilla es que remueve una proteína vital en el esperma que es necesaria para la concepción. Así que, aunque el esperma llegue al útero, es inútil para fertilizar.

Los científicos creen que estas pastillas tienen una efectividad del 100 por ciento.

OTRAS VENTAJASEl hecho de que no se tenga que tomar a diario no representa la única ventaja. No hay efectos secundarios como los que sufren las mujeres con las pastillas aniconceptivas femeninas.

Los hombres que ya han probado las pastillas que se están desarrollando para ellos -no estas nuevas- han reportado sentir depresión y falta de apetito sexual.

El profesor de la Universidad israelí de Bar-Ilan, Haim Breitbart, quien ayudó a desarrollar la pastilla, asegura que "los hombres no toleran los efectos secundarios, lo que podría desanimar a muchos. No habrán esa clase de problemas con esta pastilla".

La pastilla vendría en dos dosis: una que debe ser tomada cada mes y otra cada tres meses.

Los ratones en los que se hicieron los experimentos no mostraron en ningún momento alteraciones en el hambre y el sexo. "Las pruebas en humanos empezarán el próximo año", explica el científico.

SIN OLVIDOS
Encuestas han demostrado que las mujeres no confiarían en sus parejas con respecto a una píldora de dosis diaria. Ella creen que los hombres no lo recordarían. Con una dosis cada mes o cada tres meses, sería más fácil.

El professor Breitbart cree que las mujeres confiarían más en que sus parejas recordasen tomar la pastilla.

Fue este científico el que sorprendió al mundo demostrando que el esperma no fertilizaba al óvulo de inmediato, sino que podía sobrevivir hasta tres días antes de la fertilización.

"Así me interesé en parar ese proceso. Quise desarrollar una forma de contraconcepción que estuviera libre de hormonas".

Fuente: The Telegraph.

2 de junio de 2012

Anticoncepción durante la lactancia

Anticoncepción durante la Lactancia



Posterior al embarazo se inicia la etapa de la lactancia materna, la cual consiste en alimentar al niño con un producto idealmente pensado para sus necesidades. Durante la lactancia no se puede utilizar las pastillas anticonceptivas comunes por las modificaciones indeseables que produciría sobre las hormonas femeninas.

Existen anticonceptivos hormonales que solo contienen progestágenos, que son ideales para esta etapa de la vida de la mujer. Los mismos deberán ser indicados por un médico ginecólogo según las necesidades de cada mujer. Se toma de la misma manera, una pastilla diaria, lo que garantiza su elevada efectividad, además de no afectar al bebé.

Tradicionalmente se ha considerado que durante la lactancia materna es imposible que la mujer quede nuevamente embarazada. Esta situación es un hecho fisiológico, que busca que la madre vuelque todos sus recursos en el cuidado de su nueva cría.

Pero su efectividad es cercana al 90% pero depende de múltiples factores: que la lactancia sea el único alimento que recibe el bebé, logrando una gran producción de leche materna. Además se debe conservar durante al menos tres a seis meses de lactancia materna, cuando el lactante comienza a comer sólidos como parte de su alimentación artificial.

El comienzo de las relaciones sexuales con la pareja es un momento de gran ansiedad, hay que tener en cuenta que pueden utilizarse métodos de barreras, que no implican la toma de ninguna pastilla. El preservativo masculino está ampliamente distribuido y es de fácil utilización, pudiendo ser una opción para la anticoncepción durante la lactancia.

Fuente: http://metodosanticonceptivos.info/anticoncepcion-durante-la-lactancia/#ixzz1whK74000

Células Madre en la menstruación

Células Madre en la Menstruación




Durante la menstruación, en la pared del útero de la mujer se hallan células madre que se podrían utilizar en el laboratorio para crear nueve tipos de tejidos, según los resultados de una investigación de un grupo de científicos norteamericanos del Biocommunication Research Institute de Wichita (Estados Unidos), que acaba de aparecer publicado en la revista Journal of Translation Medicine.

El crecimiento de nuevos vasos sanguíneos es uno de los procesos esenciales en el útero durante el ciclo menstrual. Los investigadores afirman que el nuevo tipo de células madre que han identificado intervienen en este proceso. Durante el ciclo menstrual, el útero alberga el óvulo y se prepara para el posible embarazo engrosando sus paredes con la aportación de nutrientes y vasos sanguíneos. Si no hay fecundación, el óvulo no fecundado se desprende y se rompen los vasos sanguíneos, con el consiguiente flujo menstrual.

Las células madre que se han descubierto en esta investigación están involucradas en la regeneración de nuevos capilares. Los investigadores las han denominado células regenerativas endometriales (ERC). Para detectarlas, han recogido muestras de cinco mililitros de sangre menstrual de diferentes mujeres sanas.

Xiaolong Meng, director del estudio, afirma: "Tenemos muchos problemas con los actuales métodos para lograr células madre, como las de médula ósea, y utilizarlas para tratamientos, ya que pueden ser rechazadas por el paciente y tienen un potencial limitado para reproducirse. Es posible que hayamos encontrado una vía para superar estas dificultades mediante el uso de células de sangre menstrual".

En los cultivos de laboratorio, los investigadores han podido observar que estas células se pueden dividir hasta 70 veces en un periodo de tiempo muy corto. Esta tasa de replicación es significativamente más rápida que la de las células madre que proceden de la sangre de cordón umbilical o de médula ósea, explican los investigadores. También afirman que a partir de estas células madre se pueden obtener diferentes líneas celulares, lo cual significa que existe la posibilidad de que se diferencien en distintos tipos de tejido, entre ellos el cardíaco. El estudio ha sido financiado por el laboratorio de Kansas Medistem, y han invervenido investigadores de la Universidad de Alberta y de la de Ontario, en Canadá.

Aunque todavía no tiene ninguna aplicación real, otro laboratorio privado estadounidense ha empezado a ofrecer servicios para conservar sangre menstrual.

Maltrato Intrauterino


Maltrato intrauterino

Un bebé puede ser víctima de una o varias formas de agresión; entre éstas se encuentran el abuso o negligencia fetal, problema en el que entran en juego cuestiones de carácter ético, social y legal durante la gestación. La violencia contra las mujeres embarazadas conlleva diversos peligros que elevan la morbimortalidad materno-infantil, lo que limita su derecho a nacer sano.
Los tres tipos de maltrato fetal son: que la mujer embarazada no acuda a recibir atención prenatal (mínimo cinco revisiones durante el periodo de embarazo), que use drogas o sea agredida físicamente.

Consecuencias

Sobre los órganos

Es posible que ocasionen impotencia o disminución del apetito sexual. Las fenotizianas, en partículas la clorpromazina, alteran la eyaculación, pero no el orgasmo. Algunas drogas, al actuar sobre las gónadas, modifican las células germinales e impiden la fecundación.
Las drogas que tienen acciones masculinizantes o feminizantes pueden actuar tanto sobre las características sexuales somáticas, como sobre los órganos sexuales y las gónadas.

Sobre el feto

Las drogas que ingiere la madre atraviesan la barrera placentaria y llegan al feto. Durante el primer trimestre de la gestación pueden ocasionar malformaciones (efecto teratogénico), y después aumentar la morbilidad y la mortalidad fetal.

Efecto prenatal

Las drogas suministradas a la madre durante el trabajo de parto pueden atravesar la barrera placentaria y causar lesiones fetales.

Efecto neonatal

El recién nacido no desarrolla las enzimas hepáticas metabolizadoras hasta semanas o meses del nacimiento. La incapacidad funcional para metabolizar las drogas puede ser fatal para el niño.

Durante el embarazo

Primer Trimestre
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre

Efectos primeros días
Interrupción del embarazo.

Posteriormente
Teratogenicidad estructural.
Malformaciones.

Efectos
Teratogenicidad   estructural.
Alteraciones en el desarrollo.
Alteraciones en el crecimiento.


Efectos
Alteraciones en el desarrollo.
Alteraciones en el crecimiento.
Mortalidad Infantil.


Recién Nacido

Teratogenicidad estructural, teratogenecidad comportamental, alteraciones en los procesos de adaptación, síndrome de abstinencia, morbilidad y mortalidad neonatal.

Niño

Teratogenecidad comportamental. Abstinencia a largo plazo: Capacidad de atención, disfunción mnémica, distractibilidad, trastornos de la conducta, problemas de aprendizaje, dificultades de integración.

Adolescente

Aparición de efectos tardíos: SDAH, poblemas afectivos, de conducta, dificultad de integración, predisposición al consumo, vulnerabilidad genética.