1 de febrero de 2012

Esponja Anticonceptiva

La esponja anticonceptiva es una esponja sintética y blanda la cual esta impregnada con espermicida, para su uso no se necesita receta medica pudiéndose comprar en cualquier farmacia.
Es un método muy sencillo de utilizar, una ves que laesponja anticonceptiva se humedece con la jalea se introduce en la vagina hasta que llega al cuello del útero donde debe de permanecer por todo el tiempo que dure la relación sexual. 



Se la puede comparar con el diafragma ya que es otro método de barrera, la única diferencia es que este si puede producir alguna reacción alérgica, una ves finalizada la relación sexual, la esponja anticonceptiva debe de permanecer allí por unas ocho horas, para mayor efectividad.

Ventajas de la esponja anticonceptiva:
  • Se utiliza cuando tienes relaciones sexuales.

Desventajas de la esponja anticonceptiva:
  • Se debe de colocar correctamente.
  • Puede causar molestias o alergias.
  • Hay que tener presente que se debe de retirar entre 6 u 8 horas luego de la relación.
  • No ha demostrado ser muy efectivo.
  • No previene de enfermedades de trasmisión sexual.

Factores ambientales incrementan los casos de infertilidad masculina

En España se dan aproximadamente 800.000 casos de parejas con problemas para tener descendencia por vías naturales. La mitad de estos casos se deben a dificultades de fertilidad asociadas al hombre. Una estadística que no para de crecer, especialmente en relación a la disminución de calidad del semen de los españoles en los últimos años.




Estos problemas de fertilidad masculina se debe a varios factores relacionados con el actual estilo de vida de las sociedades desarrolladas, que van desde un aumento del estrés, una alimentación poco equilibrada y con excesos a la ingesta demasiado elevada de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas.

Sin embargo, los expertos alertan ahora de que la existencia de factores ambientales también influyen en la infertilidad del varón. Uno de ellos son los llamados disruptores endocrinos, unas sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que entorpecen el correcto funcionamiento del sistema hormonal, lo que repercute de manera negativa en la capacidad reproductiva masculina.

Entre otras cosas, se ve mermada la movilidad, el volumen y la concentración de los espermatozoides, lo que hace que disminuya la calidad del semen. Aunque su nombre te suene extraño, los disruptores endocrinos están presentes en productos con los que convivimos a diario, como algunos envases de plástico, insecticidas, productos de limpieza o pinturas.

Por no hablar de que se están realizando estudios que analizan si las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles y determinados dispositivos electrónicos pueden llegar a empeorar la calidad del semen, y consecuentemente provocar la infertilidad masculina.

Fuente: Ginefiv