24 de junio de 2011

10 cosas que toda mujer debe saber sobre el cáncer de ovario

Es conocido como el "asesino silencioso", pero ahora escuelas de medicina y centros de investigación se han unido para hacer un gran ruido frente al tema y lograr concientizar a la población mundial. Daily Mirror revela el resultado de las investigaciones a través de 10 reveladores hechos que pueden ayudar a la detección temprana.


HECHO 1: Este es el quinto cáncer más común en las mujeres

Aunque el cáncer de ovario es técnicamente clasificado como un cáncer poco común (los más comunes son de mama, colon, pulmón y próstata), aún afecta alrededor de 6.700 mujeres cada año en el Reino Unido.
El riesgo varía de mujer a mujer y depende de la edad que tenga, sus genes y su estilo de vida. Cada mujer tiene una entre 50 probabilidades de desarrollar la enfermedad durante su vida, de acuerdo Target Ovarian Cancer. El riesgo aumenta a medida que aumenta la edad, con cuatro de cada cinco casos que ocurren después de la edad de 50 años.

HECHO 2: Es una amenaza mayor que el cáncer de cuello uterino

Todos hemos oído hablar del cáncer de cuello uterino, gracias a la detección del NHS con la prueba de citología.

No es extraño que una encuesta realizada por Target Ovarian Cancer encontró que casi la mitad de las mujeres piensa que el cáncer de cuello uterino es más una amenaza mayor que el cáncer de ovario.

Lamentablemente, esto no es cierto. El cáncer de ovario mata alrededor de 4.500 mujeres al año en comparación con poco menos de 1.000 muertes por cáncer de cuello uterino.

La razón de muertes por cáncer cervical son tan bajos es porque la mayoría de las mujeres se realizan frotis regulares - Investigación sobre el Cáncer del Reino Unido estima que la prueba salva 4.500 vidas al año.

HECHO 3: Hay algunos síntomas tempranos

Se pensó que los síntomas no se manifiestan hasta que el cáncer se había convertido en avanzado. Pero ahora se sabe que esto no es así.

La investigación muestra que las mujeres tienen síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, pero la falta de conocimiento, junto con el hecho de que los síntomas son muy generales hace que menudo se pase por alto hasta que es demasiado tarde.

En 2008, el NHS National Awareness and Early Diagnosis Initiative identificó los tres síntomas de cáncer de ovario:

- Dolor de estómago o en la pelvis.

- Aumento de tamaño del abdomen e hinchazón persistente frente a la hinchazón que viene y va.

- Dificultad para comer y sentirse lleno rápidamente en casi todos los días.

Los síntomas menos comunes son:.

- Cambios en el hábito intestinal, por ejemplo, estreñimiento o diarrea.

- Sentirse cansado todo el tiempo.

- El dolor de espalda. Pero una encuesta realizada por Ovarian Cancer Action reveló que el 80% de las mujeres no reconocen alguno de estos síntomas.

El ginecólogo y oncólogo Dr. Khalil Razvi de Southend University Hospital informa: "Consulte a su médico si presenta los síntomas persistentes durante cuatro semanas o más. Lo más probable es que no sea el cáncer de ovario, pero los síntomas, especialmente el dolor. Y si resulta ser el cáncer de ovario, más pronto se le diagnostica y se trata, mejores serán sus probabilidades de supervivencia.

HECHO 4: Más del 70% sobrevive - si se detecta a tiempo

Si se diagnostica en las etapas iniciales, la buena noticia es que más del 70% de las mujeres sobreviven a esta enfermedad. Pero en este momento tenemos la peor tasa de supervivencia en Europa - dos tercios de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario no sobrevivirá más allá de cinco años. Conocer los síntomas es fundamental - si usted está preocupado, realizar un seguimiento de los suyos con el nuevo diario de los síntomas del cáncer ovárico.

HECHO 5: Puede confundirse con el SII

Los médicos han sido a menudo acusados de no ser suficientemente conscientes de los síntomas del cáncer de ovario. De hecho, en 2009 el Pathfinder Study for Target Ovarian Cancer encontró que tres cuartas partes de ellos no estaban familiarizados con las directrices del Departamento de Salud sobre los síntomas y el diagnóstico.

"Creo que los médicos son cada vez más conscientes de los primeros síntomas, pero hay un flujo constante de nuevas investigaciones que sale de las condiciones de tantas personas", dice el Dr. Razvi. "El promedio de GP sólo verá un caso de cáncer de ovario cada cinco años. Otro problema es que los síntomas son también síntomas de una amplia gama de enfermedades, el cáncer de ovario por lo que no puede ser la primera cosa que viene a la mente. "

A menudo es confundido con el síndrome del intestino irritable (SII), que afecta a uno de cada cinco mujeres, así como los efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal. Dr. Razvi dice: "No tengas miedo de preguntar a tu médico de familia si él o ella ha considerado la posibilidad de cáncer, si sus síntomas son similares a los establecidos por el National Awareness and Early Diagnosis Initiative.

HECHO 6: No sólo afecta a las mujeres mayores

Aunque la mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de ovario son mayores de 50 años, ciertos tipos pueden afectar a mujeres de tan sólo 20.

"En este caso, los síntomas son más propensos a confundirse con otros problemas ginecológicos, como fibromas o endometriosis," dice el Dr. Razvi. Es más probable el desarrollo de los jóvenes que si tiene dos o más parientes cercanos que han tenido cáncer de ovario o de mama, que puede estar relacionado con defectos genéticos específicos.

Esto es más común en las mujeres de origen judío, polaco, Islandia y Pakistán.

"Si usted está preocupado acerca de su historia familiar, informe a su médico de cabecera que puede referirse a una clínica de la genética para una evaluación", dice el Dr. Razvi. Sin embargo, es importante tener en cuenta que nueve de cada 10 cánceres de ovario no tienen nada que ver con los genes.

HECHO 7: Una prueba clara no lo descarta

La citología ha sido diseñada exclusivamente para recoger los cambios celulares que pueden conducir al cáncer cervical y no tiene nada que ver con el cáncer de ovario. Sin embargo, una encuesta realizada en 2007 por Target Ovarian Cancer sugirió que hasta la mitad de todas las mujeres creen erróneamente que una citología buena significa que están libres de cáncer de ovario, también.

HECHO 8: La píldora reduce el riesgo

Esta es una buena noticia para las mujeres que han tomado la píldora anticonceptiva oral combinada para cinco o más años.

"La investigación muestra que después de cinco años, se reduce el riesgo en casi un 30%, con beneficios que duran hasta 30 años después", dice el Dr. Razvi.

Después de 15 años de tomar la píldora, el riesgo se reduce a la mitad, de acuerdo con la investigación de Cancer Research UK.

"Este se cree que es debido a que la píldora detiene la ovulación. También sabemos que el riesgo de cáncer de ovario es menor en mujeres que han tenido hijos que los que no tienen.

Cuantos más hijos tenga una mujer, y cuanto más tiempo amamante, menor será el riesgo.

"Una teoría es que la ovulación puede dañar el revestimiento de los ovarios por lo que la menor frecuencia de una mujer ovula, menos daño a su revestimiento de ovario. Sin embargo, no ha sido probado ", dice el Dr. Razvi.

HECHO 9: La lucha contra la flacidez reducirá su riesgo

Las mujeres obesas que han pasado la menopausia tienen hasta un 80% más de probabilidades de contraer cáncer de ovario, según un estudio realizado en los EE.UU.

Trate de mantener un tamaño de la cintura por debajo de 32 pulgadas, y preferiblemente por debajo de 30. Esto también reducirá considerablemente el riesgo de otras afecciones, tales como enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

Algunas investigaciones sugieren que el ejercicio regular reduce el riesgo de cáncer de ovario, cáncer de mama y del intestino, aunque esto podría ser en parte porque ayuda a mantener su peso bajo control.

Un estudio escandinavo mostró grandes mujeres que hacían ejercicio durante al menos cuatro horas a la semana redujeron su riesgo en más de dos tercios.

HECHO 10: Los científicos están trabajando en una prueba de detección

Por el momento no hay programa de prevención para el cáncer de ovario.


Fuente: Daily Mirror

17 de junio de 2011

"Slimming"

Alcoholización anal y vaginal, la nueva “moda” juvenil

Los primeros casos de ‘slimming’, como se conoce a esta práctica, se detectaron en Estados Unidos, donde la edad legal para ingerir bebidas alcohólicas es de 21 años.

Para evitar que el aliento delate su alcoholismo, adolescentes alemanes están utilizando tampones empapados en licor que se introducen por el ano o la vagina.

El reporte enviado por agencias internacionales indica que la policía de la localidad de Tuttliubgen alertó a la opinión pública sobre este método, después de que en marzo, el diario local Südkurier reportó el desmayo de una niña de 14 años altamente intoxicada, al parecer por el uso de un tampón de vodka, durante un festival en la ciudad de Constanza.

Este método aumenta el riesgo de contraer infecciones y daña las paredes vaginales. A partir de entonces las autoridades descubrieron que este procedimiento es una moda en la región.

Los primeros casos de ‘slimming’, como se conoce a esta práctica, se detectaron en Estados Unidos, donde la edad legal para ingerir bebidas alcohólicas es de 21 años.

Una variante del “slimming” es el “eyeballing”, que se caracteriza por el consumo de bebidas embriagantes a través de los ojos.


 DAÑOS A LA SALUD

La Universidad Autónoma Metropolitana de México afirma que el nombre de la práctica en inglés, “slimming”, aparentemente procede del término “slim”, que significa delgado, o slimmed, que quiere decir adelgazar. “Sería como “afinar” el alcohol”.

Las consecuencias son altamente riesgosas para la salud del usuario, dada la alta capacidad irritante del alcohol en zonas como vagina y recto. Diferentes especialistas afirman que el alcohol puede alterar el PH vaginal, lo que genera infecciones y lesiones locales.

“No obstante estos riesgos, la utilización por estas vías genera un estado de intoxicación muy alto, por ejemplo, la mucosa vaginal absorbe con facilidad el alcohol que pasa pronto a la sangre, sin que necesariamente se metabolice, al eludir el primordial filtro que es el hígado; de tal manera que la intoxicación es muy rápida”, explica el blog Línea UAM.

El “slimming” forma parte de una práctica entre niños y adolescentes que se inician o continúan en el alcoholismo mediante la introducción del licor en sus cuerpos. La experiencia, considera la UAM, es una manera de compensar ciertos vacíos emocionales.

Cifras proporcionadas por el blog de la UAM indican que los niños han empezado a consumir alcohol desde los 10 años

Fuente: Publimetro.cl // 19 mayo 2011

15 de junio de 2011

¿Que es el Reglamento Sanitario Internacional?


 El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los Estados Miembros de la OMS. Tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.
En el mundo globalizado de hoy, las enfermedades pueden propagarse rápidamente y a gran distancia al amparo de los viajes y el comercio internacionales. Una crisis sanitaria en un país puede afectar a los medios de vida y la economía de muchas partes del mundo. Tales crisis pueden tener su origen en enfermedades infecciosas emergentes como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o una nueva pandemia de gripe humana. El RSI puede aplicarse también a otras emergencias de salud pública, causadas por ejemplo por derrames, fugas o vertidos de productos químicos o por accidentes nucleares. El RSI está pensado para interferir lo menos posible en el tráfico y el comercio internacionales y a la vez proteger la salud pública previniendo la diseminación de enfermedades.
El RSI, que entró en vigor el 15 de junio de 2007, obliga a los países a comunicar a la OMS los brotes de ciertas enfermedades y determinados eventos de salud pública. Partiendo de la experiencia única de la OMS en materia de vigilancia y alerta sanitarias y de respuesta a las enfermedades en el mundo, el RSI define los derechos y obligaciones de los países en cuanto a la notificación de eventos de salud pública e instituye una serie de procedimientos que la OMS debe seguir en su trabajo para proteger la salud pública mundial.
El RSI obliga también a los países a reforzar sus medios actuales de vigilancia y respuesta sanitarias. La OMS, en estrecha colaboración con los países y los asociados, presta apoyo y asesoramiento técnico a fin de conseguir los recursos necesarios para aplicar puntual y eficazmente la nueva normativa. El hecho de que todo evento de salud pública sea notificado a tiempo y de forma abierta hará del mundo un lugar más seguro.

Roles Profesionales

14 de junio de 2011

¿Sabias que hay matronas y matrones que se dedican a la ciencia?

Aquí dejamos, como ejemplo, un proyecto científico de la Matrona y Profesora de la facultad de medicina de la Universidad De Concepción, Erica Castro Inostroza.


Probióticos, un impulso vital 



Caídos en nuestra propia trampa: así podemos estar, sin saberlo, quienes hemos usado y abusado de los antibióticos. El remedio no sólo mata al enemigo, sino también a los amigos. Entre ellos, los lactobacilos, protectores estrella de nuestro cuerpo.

¿Cómo recuperar a estas bacterias amistosas? La biotecnología tiene una respuesta: ha contribuido a crear probióticos, o “promotores de la vida”, que fomentan su reaparición. Algunos, administrados a humanos y animales, favorecen el equilibrio microbiano. Otros, incorporados a productos lácteos y embutidos, mejoran su calidad y desplazan bacterias patógenas. ¡Es la vida que pelea!
Un poco más...
Muchas personas piensan que todas las bacterias son nocivas, pero eso no es cierto. Algunas son benéficas para el ser humano. Por ejemplo, los lactobacilos, que atacan a otras bacterias y virus, muy rebeldes al tratamiento. Estas bacterias son llamadas "probióticos".
Los probióticos bajan el pH, se adhieren a la célula y forman una película protectora. Son bacteriocinas, o biocinas: sustancias naturales de antibiótico natural. Además producen agua oxigenada, peróxido de hidrógeno en pequeñísimas cantidades, que neutraliza las bacterias y es tóxico para ellas. Por tanto su acción adversa se neutraliza. Los lactobacilos, en particular, además mejoran el sabor de leches y quesos, y permiten que los embutidos y alimentos estén mejor preservados. Mejoran la calidad de vinos, aceitunas y quesos. Se llaman lactobacilos porque producen ácido láctico. Pero el abuso de antibióticos y la mala alimentación impiden el desarrollo y pueden llegar a eliminar completamente los lactobacilos, destruyendo esa forma de defensa inicial.
En Chile, se ha desarrollado un producto que fomenta la reaparición de estos probióticos. Las pruebas "in vitro" y de laboratorio han sido exitosas. La biotecnología ha contribuido en la producción de la bacteria y en el escalamiento de su producción.

Fuente:

Parto Normal o Vaginal

Parto Natural, Normal o Vaginal

El parto natural es aquel en el que no se recurre a ningún tipo de medicación para dar a luz. Este presenta cuatro etapas:

·         Etapa Primera: dura alrededor de 12 horas si la madre es primeriza, acortándose en partos posteriores. Esta etapa se caracteriza principalmente por las contracciones del útero que producen dilatación del cuello uterino.
·         Etapa Segunda: suele durar una hora y media, esta se da inicio cuando se asoma la cabeza del bebé por el canal vaginal, terminando cuando el bebé sale por completo.
·         Etapa Tercera: Dura generalmente entre 5 y 30 minutos, se caracteriza por la salida del cordón umbilical y la placenta.
·         Etapa  Cuarta: Horas después del parto, la madre se recupera siendo monitoreada por el medicó o la matrona por la que fue  atendida. 


Ventajas del parto Natural

·         El parto normal ofrece menores riesgos para la salud de la madre.
·         La recuperación de la mamá es mucho mejor y más rápida en el parto vaginal que en la cesárea, ya que casi inmediatamente después la mujer se siente bien y puede incorporarse a su vida normal.
·         Cuando la mujer tiene a sus hijos por parto normal, puede optar por tenerlos seguidos si así lo desea; la cesárea obliga a un período largo en que debe evitar embarazarse.
·         En un parto normal la madre está activa, participativa, atenta, presta y esperanzada, teniendo las mejores condiciones psicológicas para desarrollar el vínculo con su bebé.
·         El bebé nacido por parto normal está física y psicológicamente mejor adaptado para su enfrentamiento al mundo externo. 


Cesárea

Cesárea


Es una operación quirúrgica que nunca debe tomarse a la ligera, ya que conlleva ciertos riesgos como hemorragias, formación de coágulos o el hecho de tener que someterse, en algunos casos, a una anestesia general por no haber colocado la epidural a tiempo. Además deja una cicatriz en el útero que para próximos partos puede ser perjudicial para la paciente. La cesárea puede ser: “Antes de la dilatación: puede ser programada, por ejemplo en la placenta previa, el retraso del crecimiento fetal, la preeclamsia grave, la posición transversa; o urgente, por ejemplo tras un desprendimiento extenso. 

Los efectos psicológicos negativos que puede provocar la cesárea son en su mayoría de “Frustración por parte de la mujer, algunas se sienten culpables por haber defraudado a su pareja y de que este, algunas veces, no pueda estar presente en el alumbramiento” 

(Libro del embarazo y nacimiento. 2010). 

Para disminuir estas reacciones se recomienda informarse con su ginecólogo/a y encontrar las cosas positivas de la intervención.


Procedimiento quirúrgico: 



Se realiza una incisión abdominal transversa seccionando la grasa (a) y la vaina del recto (b) para abrir el peritoneo. Se libera la vejiga (c), se empuja hacia abajo y se realiza una incisión transversa en el segmento inferior del útero (d). Si la presentación es cefálica, se fuerza la cabeza a través de la incisión mediante una presión firme sobre el fondo del útero que realiza el ayudante. En ocasiones son necesarios los fórceps de Wrigley .



Forceps de Wrigley 

Cuando el niño se presenta de nalgas, se aplica tracción sobre la pelvis del niño colocando un dedo por debajo de cada cadera flexionada para extraer primero las nalgas (e). Si es transversa, debe identificarse una de las piernas y tirar de ella para extraer al niño (es decir, versión podálica interna). Tras el parto se administra Syntocinon por vía intra vaginal y tras la contracción uterina se extrae la placenta (f). La hemostasia se consigue con pinzas y se comprueba que el útero esta vacío y que no hay quistes ováricos. La incisión se cierra con dos capas de sutura re absorbible en el útero, una capa en la vaina del recto (g) y una capa en la piel (h).

Después de realiza la cesárea la paciente se deriva al posnatal donde podrá tener tiempo para dedicarse a su bebe alimentarlo y conocerlo.



Posiciones que se deben adoptar posterior a una cesárea. 

” Al día siguiente se recomiendo comenzar a caminar, adoptar diversas posiciones y al cabo de dos días se podrá comenzar a hacer ejercicios suaves. La cicatriz tardara entre 3 a 6 meses en desaparecer.”  (Libro del embarazo y nacimiento.2010)

Extracto Código Sanitario

Código Sanitario

Aquí va un extracto del Código Sanitario, el cual es muy importante y necesario conocer principalmente para los actuales y futuros profesionales de la salud, ya que estos artículos son los que rigen y determinan el rol profesional entre otros aspectos relevantes para ejercer profesionalmente.  En especial se destacaron ciertos artículos que resumen cuales son las actividades que pueden ejercer las profesionales matronas.
            
LIBRO QUINTO
DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA Y PROFESIONES AFINES

ARTICULO 112.-
Sólo podrán desempeñar actividades propias de la medicina, odontología, química y farmacia u otras relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud quienes poseen el título respectivo otorgado por la Universidad de Chile u otra Universidad reconocida por el Estado y estén habilitados legalmente para el ejercicio de sus profesiones.

Asimismo, podrán ejercer profesiones auxiliares de las referidas en el inciso anterior quienes cuenten con autorización del Director General de Salud. Un reglamento determinará las profesiones auxiliares y la forma y condiciones en que se concederá dicha autorización, la que será permanente, a menos que el Director General de Salud, por resolución fundada, disponga su cancelación.

No obstante lo dispuesto en el inciso primero, con la autorización del Director General de Salud podrán desempeñarse como médicos, dentistas, químico-farmacéuticos o matronas en barcos, islas o lugares apartados, aquellas personas que acreditaren título profesional otorgado en el extranjero.
  
ARTICULO 113.-
Se considera ejercicio ilegal de la profesión de médico-cirujano todo acto realizado con el propósito de formular diagnóstico, pronóstico o tratamiento en pacientes o consultantes, en forma directa o indirecta, por personas que no están legalmente autorizadas para el ejercicio de la medicina.

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, quienes cumplan funciones de colaboración médica, podrán realizar algunas de las actividades señaladas, siempre que medie indicación y supervigilancia médica. Asimismo, podrán atender enfermos en caso de accidentes súbitos o en situaciones de extrema urgencia cuando no haya médico-cirujano alguno en la localidad o habiéndolo, no sea posible su asistencia profesional.

Los servicios profesionales del psicólogo comprenden la aplicación de principios y procedimientos psicológicos que tienen por finalidad asistir, aconsejar o hacer psicoterapia a las personas con el propósito de promover el óptimo desarrollo potencial de su personalidad o corregir sus alteraciones o desajustes. Cuando estos profesionales presten sus servicios a personas que estén mentalmente enfermas, deberán poner de inmediato este hecho en conocimiento de un médico especialista y podrán colaborar con éste en la atención del enfermo.

Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente.

 ARTICULO 114.-
Prohíbese a una misma persona ejercer conjuntamente las profesiones de médico - cirujano y las de farmacéutico químico - farmacéutico o bioquímico.
  
ARTICULO 115.-
 Los cirujano-dentistas sólo podrán prestar atenciones odonto-estomatológicas. Podrán, asimismo, adquirir o prescribir los medicamentos necesarios para dichos fines, de acuerdo al reglamento que dicte el Director General de Salud.

ARTICULO 116.-
Los laboratoristas dentales sólo podrán ejercer sus actividades a indicación de cirujano-dentistas, quedándoles prohibido ejecutar trabajos en la cavidad bucal.
  
ARTICULO 117.-
Los servicios profesionales de la matrona comprenden la atención del embarazo, parto y puerperio normales y la atención del recién nacido, como, asimismo, actividades relacionadas con la lactancia materna, la planificación familiar y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente

En la asistencia de partos, sólo podrán intervenir mediante maniobras en que se apliquen técnicas manuales y practicar aquellas curaciones que signifiquen atención inmediata de la parturienta.

Podrán usar y prescribir sólo aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales.

ARTICULO 118.-
Los consultorios de matronas podrán ser destinados al control de la evolución del embarazo y quedarán incluidos en la reglamentación sobre maternidades particulares.

ARTICULO 119.-
No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto

ARTICULO 120.-
Los profesionales señalados en el artículo 112 de este Código no podrán ejercer su profesión y tener intereses comerciales que digan relación directa con su actividad, en establecimientos destinados a la importación, producción, distribución y venta de productos farmacéuticos, aparatos ortopédicos, prótesis y artículos ópticos, a menos que el Colegio respectivo emita en cada caso un informe estableciendo que no se vulnera la ética profesional. Exceptúanse de esta prohibición los químico-farmacéuticos y farmacéuticos

12 de junio de 2011

Infertilidad y Esterilidad


¿Cuales son sus diferencias?


Se denomina infertilidad a la incapacidad de concepción espontánea después de uno o 2 años de intento de embarazo. Implica que el embarazo será un desafío, no una imposibilidad, a diferencia de la esterilidad, que afecta al 3-5% de las parejas, y que consiste en una característica propia que se mantiene en el tiempo, debido a la cual no se pueden tener hijos, las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo.


Sin embargo, los tratamientos actuales dan alternativas a casos que antes eran considerados fuera de toda posibilidad terapéutica. Se estima que entre el 10 y 15% de las parejas sufre de infertilidad alguna vez en su vida. Décadas atrás se hablaba de un 8 a 10% de incidencia, lo que demuestra una tendencia al aumento.


Destronando la vieja percepción de que la infertilidad es asunto de las mujeres, se ha determinado que un 45% de los problemas son femeninos, un 45% es masculino, y el 10% restante se debe a causas desconocidas o mixtas. Dentro de este último grupo se encuentran las incompatibilidades entre los gametos y los moco-semen




¿Que quiere decir exactamente "infertilidad"? ¿Cuál es la diferencia con "esterilidad"?

Infertilidad y esterilidad son dos términos que al final vienen a representar la dificultad que la pareja tiene para conseguir una gestación y el consiguiente niño "en casa".

Estrictamente, una paciente infértil o estéril es aquella que no puede quedarse embarazada sin ayuda médica. En realidad, muy pocas pacientes son completamente infértiles o estériles, la mayoría son sub-fértiles, en el sentido de que tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas. En general, se habla de infertilidad o de esterilidad si no se alcanza el embarazo después de 1 año de relaciones sexuales sin protección.

Infertilidad, en nuestro medio, sería sinónimo de "paciente que consigue la gestación pero no alcanza el parto" y esterilidad "aquella paciente que no consigue la gestación de ninguna de las maneras". Además, tanto a la esterilidad como a la infertilidad, se les denomina "Primarias" o "Secundarias", dependiendo de que anteriormente hubiera un embarazo con parto o término y recién nacido normal (Esterilidad o infertilidad secundaria) o si nunca alcanzó a tener un parto.

11 de junio de 2011

Posparto, Puerperio o Cuarentena



 Puerperio


Es la etapa en que el cuerpo de la mujer vuelve a su situación normal luego del embarazo. Todo el organismo vuelve a su regularidad, pero también pueden presentarse algunas molestias, como constipación y hemorroides. 

El puerperio o cuarentena es el período que inmediatamente sigue al parto, y que se extiende el tiempo necesario (usualmente seis u ocho semanas) para que el cuerpo materno — incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino — vuelva a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo.
En esta etapa también se incluye el período de las primeras dos horas después del parto, que recibe el nombre de posparto.


Clasificación del puerperio:

  • Puerperio inmediato: Primeras 24 horas.
  • Puerperio mediato: Desde el segundo día hasta el séptimo día.
  • Puerperio tardío: De los siete días hasta los 40 días


Dentro del primer puerperio se realiza un esfuerzo orgánico destinado a lograr la Hemostasia Uterina(hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguineos), para lograr esta acción se ponen en juego dos mecanismos: la contractilidad y la retractilidad. El primero consiste en el acortamiento temporáneo de la fibra muscular uterina, mientras que el segundo acorta de forma definitiva la fibra muscular uterina; en el puerperio mediato, se produce la reepitelización endometrial, los loquios de serohemáticos se tornan serosos y desaparecen en la tercera semana de parto. Entre los 30 y 45 días puede llegar a aparecer la ovulación y en caos de no haber fecundación se producirá la consecuente menstruación; por último tenemos el puerperio tardío, éste se extiende desde los 45 días hasta que continúe el período de lactancia activa, algunas mujeres experimentan una retraso del ciclo sexual hormonal.
 Luego de dar a luz la mujer experimenta varios cambios anatómicos, el útero vuelve a su tamaño normal inmediatamente, por debajo del ombligo sentiremos una masa dura, es éste mismo que se está reacomodando; la disminución de su tamaño ocurre por la consecuente disminución de fibras. Como el cuello uterino se abrió para facilitarnos el trabajo de parto natural, se cerrará de la misma forma (a fines de la primera semana); luego de un parto vaginal, la vulva y la vagina forman un amplio conducto de paredes lisas que va a ir disminuyendo su tamaño con el correr de los días.

Con respecto al tracto urinario, los uréteres y la pelvis dilatadas recobrarán sus dimensiones anteriores entre 2 y 8 semanas luego del alumbramiento, sin embargo debemos tener cuidado ya que en algunos casos su exposición puede traer como resultado una infección urinaria. La piel en el abdomen se encontrará estirada, consecuencia normal del embarazo, dichas paredes permanecerán así por un tiempo; las mamas son las que más cambios sufren, las hormonas del embarazo estimulan su crecimiento y la producción de leche; la secreción de la misma se mantendrá por el estímulo de succión del bebé. Debemos pedirles calma a las madres si la secreción no es mucha, esto es normal, al principio será escasa y amarillenta, pero rica en minerales y proteínas, a ésta se la conoce como calostro, el cual se convertirá gradualmente en leche.


Medidas de seguridad y consejos 

Durante la primera etapa del puerperio las complicaciones más frecuentes son las hemorragias y las infecciones; por eso debemos evitar los factores de riesgo tales como la mala higiene, incumplimiento de normas de asepsia y antisepsia, rotura de membranas, tactos reiterados, etc. El médico nos recomendará seguramente llevar a cabo una higiene perineal tres veces al día, se realizará con guantes para evitar el contacto directo con los genitales. También se seguirá una dieta liviana consumiendo alimentos que ayuden a la mamá a evacuar los intestinos; con respecto a los ejercicios, lo que se aconseja es la movilización precoz, evitando así que la mamá se canse fácilmente. La locomoción favorecerá la pronta recuperación del puerperio, especialmente si se tuvo un parto por cesárea.



Horacio Croxatto.

Horacio Croxatto.

View more presentations from Cote Montecinos Vallejos.

El tema de la PAE ha sido un tema controversial y polémico en nuestro país, por el hecho de considerarla abortiva o no; se ha abierto el debate en torno a esas disyuntivas, tanto en el ámbito político-estatal, sanitario, social y religioso. La discusión ha llevado a caer en informar erradamente a la población, convenciéndola de que esta pastilla es abortiva, lo que según estudios e investigaciones científicas alrededor del mundo han demostrado lo contrario. A consecuencia de esto la PAE no es distribuida equitativamente a la población y el consumo de esta se ha vuelto inaccesible para ciertos grupos sociales; además de entregarse con instrucciones e información errada acerca de su mecanismo de acción, está sujeta a prescripción médica y requiere ser comprada en una farmacia privada, dado que los servicios de salud públicos, no cuentan con autorización ni recursos para distribuirla a la población. La información es esencial para entender y usar apropiadamente  cualquier medicamento, especialmente si se trata de algo tan delicado  como lo es la salud sexual y reproductiva; por lo tanto si no se maneja la información adecuada al momento de opinar acerca de este método anticonceptivo de emergencia, se puede caer en la ignorancia basada en subjetividades morales con enfoques meramente religiosos.  

Partos Alternativos IV: Parto Podálico


Parto Podálico

 

La presentación podálica, nalgas o pelviana es una presentación en la que el feto muestra su polo podálico al estrecho superior de la pelvis materna su propia pelvis, sus nalgas. Es considerado patológico en las semanas 32-34 y con un porcentaje de incidencia de 3 – 4% con una mortalidad fetal de 25% en comparación con un 2 % del resto de las presentaciones.


Entre las causas que conllevan a un parto podálico tenemos: 


  • Maternas: multiparidad, estrechez pelviana, tumores previos y malformaciones uterinas
  • Fetales: la hidrocefalia, la anencefalia, feto prematuro y los tumores del cuello fetal
  • Ovulares: placenta previa, polihidroamnios, embarazo gemelar y oligoamnios.
  • El diagnostico se realiza mediante examen abdominal, tacto vaginal y ecografía


 

Variaciones de la versión podálica

Podálica completa (55%)

El feto se encuentra en actitud de flexión generalizada con la columna vertebral flectada, la cabeza flectada sobre el tronco y los antebrazos sobre los brazos, los muslos flectados sobre el abdomen y las piernas sobre los muslos.

 

Podálica incompleta (45%)

Actitud similar a la podálica completa, pero sus piernas están extendidas sobre los muslos sobre el tórax y los pies pueden estar a los costados de la cara fetal.

 

Mecanismos del parto versión podálica

 
Cada segmento corporal fetal (nalgas, hombros y cabeza) debe realizar los cuatro tiempos necesarios (acomodación - descenso - rotación interna - desprendimiento) para atravesar el canal del parto. Los tiempos se superponen y en total son diez tiempos.





Partos Alternativos III: Parto En El Hogar


Parto en el hogar

 
El parto en el hogar se ha dado por cientos de años, en la misma biblia se habla de aquello, es algo completamente relacionado con nuestra historia, esto se afirma porque mayoría de las personas nacidas hace 50 años atrás, fueron nacidas en casa.
Se comenzó a popularizar la idea de parir en casa en países europeos y se extendió luego a Estados Unidos y Australia. ¿Por qué? Este parto es algo más íntimo y humanizado, no tan frío y estricto como en los hospitales. Holanda es un ejemplo en lo que es parir en casa, entre un 30% y 40 % de los partos tiene lugar en casa, se aplica cesárea entre 8% y 10 % de los casos y epidural solo un 8%. La situación se debe a "que los servicios de maternidad en Holanda están preparados para atender la demanda de partos domiciliarios, el transporte es eficiente, y las distancias son cortas en caso de que sea necesario un traslado urgente al hospital" (Profesor Philip Steer, editor jefe de la revista médica BJOG). Esta información nos indica que en todos los países sería posible parir en casa si los sistemas de salud estuvieran coordinados con las parturientas.





Las ventajas

Madre e hijo/a se convierten en protagonistas del acontecimiento, están en la comodidad y seguridad de su hogar, la familia participa activamente, la parturienta puede adoptar la posición que más le acomode para el alumbramiento, puede elegir que ropa vestir y qué lugar de su casa le parece agradable, en resumen posee una mayor libertad.
A pesar de las ventajas que tiene, igualmente desfavorece a algunas mujeres, las cuales tienen riesgo obstétrico, es decir, las mujeres que sufren las siguientes condiciones sí o sí deben asistir su parto en un hospital: muerte fetal o neonatal previo, 3 o más abortos sucesivos, parto prematuro previo, anomalía congénita mayor, hipertensión, cirugía uterina previa, embarazos múltiples, Rh negativo, diabetes mellitus, edad materna menor de 16 y mayor de 40.
El nacimiento es un gran acontecimiento para la vida familiar y para que este tipo de parto se recuerde como hermoso y no como una experiencia tormentosa se deben cumplir ciertos requisitos, los cuales son:


  • Ser responsable al tomar esta decisión.
  • Mujeres con bajo riesgo obstétrico y excelente salud.
  • Matrón/matrona capacitado/a para asistir el parto.
  • Coordinación con hospital si llegase a presentarse alguna complicación.


10 de junio de 2011

Partos Alternativos II : Parto En El Agua

Parto en el agua

Para realizar partos acuáticos, la embarazada debe pasar por controles, similares al de los partos normales, preparación previa en cuanto a su embarazo y el tiempo en que transcurrirá el proceso de dar a luz, donde este es espontáneo. Una vez que la mamá ya pasó por las dos etapas previas al parto (dilatación y encajamiento) y comienzan las contracciones, se entra a una etapa de hidroterapia, donde el agua circula a través de filtros a 37ºC, de ahí hasta terminar el periodo expulsivo, pueden transcurrir hasta dos horas, el bebé al nacer en el agua recibe oxígeno a través del cordón umbilical, de la misma manera que lo hizo durante los nueve meses de embarazo. Además, posee  ciertos reflejos autónomos llamados “reflejos de inmersión”, el cual le impide tragar cualquier sustancia mientras su cabeza está bajo el agua, al momento de nacer, se observa y realiza la calificación de Apgar.

Ventajas

La matrona Sara Silva, encargada de la unidad de Alto riesgo Obstétrico del Hospital Felix Bulnes, lleva 20 años en la práctica de este tipo de partos y explica las ventajas tanto del parto, como de la madre y él bebe:
  •     En el parto: No es un procedimiento inducido, parte en el horario que el bebé establece, es en forma espontánea, no hay aceleración, se respetan los tiempos del parto, hay mayor calidad de apego entre el bebé y la mamá, el padre puede estar presente y contribuir en la tranquilidad de la madre durante el proceso, y ocupa un rol importante al darle la opción incluso de cortar el cordón umbilical.
  •          Bebé: Aunque en términos médicos no hay diferencias entre un bebé nacido bajo el agua y otro fuera de ella, se ha comprobado la existencia de beneficios emocionales, el niño sufre de menos estrés, porque la temperatura del agua (37º) es similar a la de la madre, de hecho, expertos cuentan que los niños ni siquiera lloran, están tranquilos, salen conectados mirando a su mamá, el bebé tendrá más tiempo para ser estimulado por su madre.
  •      Madre: Gracias al agua caliente se calman los dolores por el nivel analgésico que esta posee, logrando que los genitales se dilaten y se abra el canal vaginal, el peso corporal en el agua es menor, por lo tanto, tiene mayor movimiento, es una mujer libre, no tiene excesos de control, por consiguiente, puede caminar o hacer ejercicios, puede manejar el parto a su estilo, ya sea con musicaterapia, aromaterapia o flores de bach. Al no existir cortes, la recuperación es más rápida, se acelera y aumenta la lactancia, estrechándose la conexión con el bebé.


¿En que favorece el agua caliente?

Ayuda a la mujer a recuperar su instinto biológico, y que su sistema neuro-hormonal pueda facilitar el parto, con un dolor más leve, favoreciendo la dilatación cervical, ya que reduce la producción de adrenalina (la culpable de la rigidez del cerviz a la hora de dar a luz) en especial en aquellas mujeres con contracciones ineficaces. El agua reduce la estimulación sensorial y la fuerza de gravedad aumentando la producción de endorfinas (que contrarrestan las sensaciones dolorosas), facilita rotación y descenso del bebé porque el canal de parto aumenta en 30% su diámetro. Igualmente, permite la distensión de tejidos y músculos, y ello evita el riesgo de sufrir desgarro.

Los casos que no pueden atenderse mediante este método son: Desproporción céfalo-pélvica, es decir, si la mujer tiene pelvis estrecha y el bebé es grande, falta de progreso en el trabajo de parto, cesárea previa, tumoraciones que impidan el paso del bebé por el canal vaginal, infecciones vaginales; por ejemplo, herpes o virus del papiloma humano, placenta previa, que es la implantación de esta estructura cerca o sobre el orificio del cuello uterino, presentación anormal del bebé, esto es, cuando su cabeza no se encuentra en dirección al canal de parto, puede ser pélvica (de nalgas), transversal (hombro) o compuesta (una mano o pie emerge del canal de parto con la cabeza o las nalgas), no debe presentar hipertensión, diabetes, cardiopatía, o alguna enfermedad grave. 




Partos Alternativos I : Parto En Cuclillas

Parto en cuclillas


La posición en cuclillas es una de las posiciones más naturales y de menos molestias para la madre durante la labor de parto, es una posición que los mamíferos bípedos toman instintivamente, tal como lo hacen los chimpancés, con estos los humanos compartimos un 98,5% de nuestros genes.

Beneficios del parto en cuclillas

  • Al pujar, el alineamiento del útero y su contenido aprovechan la fuerza de la gravedad de aproximadamente 4 Kg., por lo que el esfuerzo del pujo disminuye.
  • La madre participa con toda su musculatura con un 35% más de eficacia.
  • Menor dolor por disminuir la compresión del plexo sacro.
  • Está mejor protegido el cerebro fetal, ya que el polo cefálico se dirige hacia la pelvis y no impacta contra el pubis y la uretra.
  • Permite la correcta nutación del sacro, ampliando los diámetros pelvianos hasta un 28% y la distensión del periné con la apertura completa del mismo, presentando una menor presión intravaginal.
  • No existe la temida compresión aorto-cava (Efecto Poseiro) que produciría alteración de la circulación pelviana y sufrimiento fetal agudo.
  • Las contracciones son más efectivas (Reflejo de Ferguson-1941) ya que la madre gana entre 30 y 40 mm. Hg. en los valores de presión intrauterina que se suman a la presión propia de las contracciones uterinas.
  • Las heces expelidas se dirigen hacia atrás, depositándose lejos del área limpia que va a recibir a la criatura.
  • La ventilación pulmonar aumenta y disminuye el gasto cardíaco.
  • Recién nacidos vigorosos con puntaje de Apgar de 8 o más en el primer minuto de vida.
  • Pronto inicio del amamantamiento con liberación inmediata de oxitócica y prolactina ante la visión y percepción del neonato, haciendo prácticamente innecesaria la medicación úterorretractora.
  • La participación activa de la mujer hace que el profesional sea espectadores del parto, minimizan las intervenciones y actúan solamente cuando el proceso se desvía de la normalidad.


Efectos psicológicos para la madre e hijo

En su mayoría son efectos positivos, ya que en la posición cuclillas la madre es quién la pide, generando una sensación de libertad y autonomía durante la labor de parto, el niño es tomado inmediatamente por la madre, permitiendo reforzar el vínculo precoz madre-hijo, ya que, según Freud, la existencia intrauterina parece demasiado corta en relación al resto de los animales, se haya más incompleto que éstos cuando vienen al mundo. Esto provoca que la influencia del mundo externo sea más intensa, aumenta la importancia de los peligros y la necesidad de ser amado, que ya nunca abandonará el hombre, con todo esto aumenta el valor de aquel único ser capaz de protegerlo, su madre, formándose un gran vínculo afectivo, el apego.