9 de junio de 2011

Síndrome del Niño Sacudido

Una forma más de maltrato infantil

Síndrome del niño sacudido

El maltrato infantil es un problema de salud pública mundial siendo la lesión cerebral la principal causa de morbilidad y mortalidad.





En 1999, la reunión de consulta de la OMS sobre la prevención del maltrato de menores redacto la siguiente:

 “El maltrato o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales,  abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

En el año 2000 el mismo organismo estableció cerca de 57.000 muertes atribuidas a homicidio en menores de 15 años de edad, con riesgo dos veces mayor para los niños menores de 4 años, donde las causas más frecuentes fueron el traumatismo encefalocraneano, el traumatismo abdominal y la asfixia.


Según un estudio destinado a establecer las características del maltrato infantil en nuestro país se aprecia respecto al agresor un predominio de la madre (21,3%) sobre el padre (11,9%). Lo anterior se contrapone con cifras internacionales que indicaban al padre como el principal perpetrador (37%), seguido por la pareja de la madre (20,7%), la niñera (17,3%) y la madre (12,6%).
En EEUU, los casos de maltrato representan el 1,4% de las hospitalizaciones y el 17% de las muertes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrico.


El síndrome del niño sacudido (SNS)

El SNS es una forma seria de maltrato infantil que puede ser subdiagnosticada debido a que frecuentemente no existe  evidencia externa de lesión ya que es producido por la sacudida del niño con o sin golpe directo sobre la cabeza, provocando daño neurológico severo y siendo confundido con una infección grave o síndrome convulsivo. El niño es tomado por el tórax y luego sacudido. Fuerzas rotacionales con aceleración y des-aceleración  causan el giro del encéfalo en su propio eje central. Movimientos encefálicos dentro del espacio subaracnoideo causan estiramiento y desgarro de las venas puente, que se extienden desde la corteza de los senos venosos. Esto causa el sangramiento intracraneano típico, con hematoma subdural, hemorragia subaracnoidea, contusión hemorrágica, y/o daño axonal difuso.




Dase y Cols definen este cuadro como una forma de injuria no accidental que cursa con una encefalopatía aguda, hemorragia subdural y retiniana en el contexto de una historia inapropiada o inconsistente, y que puede o no estar asociada a otras lesiones aparentemente inflingidas.
Muchos casos resultan fatales o llevan a daño neurológico incluido ceguera, parálisis cerebral, retraso mental o epilepsia en cerca del 60% de los casos.


Los signos  menos específicos pueden incluir letargia, vómitos, inapetencia e irritabilidad, que pueden  mantenerse por  días o semanas y, a la vez, ser minimizados por el tratante y ser atribuidos a infecciones virales y otros.
Entre los factores de riesgo destacan:
·       Padres jóvenes
·       Situación familiar inestable
·       Bajo nivel socioeconómico
·       Incapacidad física o mental del niño y prematurez
Lo que obliga a un abordaje integral en cada caso.
El llanto del niño ha sido descrito como el principal factor desencadenante tanto para el sacudimiento como para otras formas de maltrato.


El SNS debe ser sospechado en todo lactante menor de un año que presenta letargia, coma, crisis convulsiva o apnea. La combinación de hematoma subdural, hemorragias retinianas (producida por una abrupta alza en la presión intracraneana durante la sacudida) con mínimo o sin antecedentes de traumatismo y sin coagulopatía es siempre pat gnómico. Traumatismos del parto pueden producir hemorragias retinianas que se resuelvan dentro de los ocho días de vida, pudiendo persistir hasta los tres meses.


Por ultimo debemos insistir que el maltrato infantil es un delito y según establece el Código Procesal Penal, Articulo 175, todos los profesionales de la salud estamos obligados a denunciar.




0 comentarios:

Publicar un comentario