14 de junio de 2011

¿Sabias que hay matronas y matrones que se dedican a la ciencia?

Aquí dejamos, como ejemplo, un proyecto científico de la Matrona y Profesora de la facultad de medicina de la Universidad De Concepción, Erica Castro Inostroza.


Probióticos, un impulso vital 



Caídos en nuestra propia trampa: así podemos estar, sin saberlo, quienes hemos usado y abusado de los antibióticos. El remedio no sólo mata al enemigo, sino también a los amigos. Entre ellos, los lactobacilos, protectores estrella de nuestro cuerpo.

¿Cómo recuperar a estas bacterias amistosas? La biotecnología tiene una respuesta: ha contribuido a crear probióticos, o “promotores de la vida”, que fomentan su reaparición. Algunos, administrados a humanos y animales, favorecen el equilibrio microbiano. Otros, incorporados a productos lácteos y embutidos, mejoran su calidad y desplazan bacterias patógenas. ¡Es la vida que pelea!
Un poco más...
Muchas personas piensan que todas las bacterias son nocivas, pero eso no es cierto. Algunas son benéficas para el ser humano. Por ejemplo, los lactobacilos, que atacan a otras bacterias y virus, muy rebeldes al tratamiento. Estas bacterias son llamadas "probióticos".
Los probióticos bajan el pH, se adhieren a la célula y forman una película protectora. Son bacteriocinas, o biocinas: sustancias naturales de antibiótico natural. Además producen agua oxigenada, peróxido de hidrógeno en pequeñísimas cantidades, que neutraliza las bacterias y es tóxico para ellas. Por tanto su acción adversa se neutraliza. Los lactobacilos, en particular, además mejoran el sabor de leches y quesos, y permiten que los embutidos y alimentos estén mejor preservados. Mejoran la calidad de vinos, aceitunas y quesos. Se llaman lactobacilos porque producen ácido láctico. Pero el abuso de antibióticos y la mala alimentación impiden el desarrollo y pueden llegar a eliminar completamente los lactobacilos, destruyendo esa forma de defensa inicial.
En Chile, se ha desarrollado un producto que fomenta la reaparición de estos probióticos. Las pruebas "in vitro" y de laboratorio han sido exitosas. La biotecnología ha contribuido en la producción de la bacteria y en el escalamiento de su producción.

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario