10 de junio de 2011

Profesional Matrona/Matrón Cumple un Rol Fundamental Para El Progreso Del Desarrollo Humano

Desde sus inicios, la partería como oficio ha tenido el espíritu de contribuir y ayudar a la mujer, promoviendo la compañía, el cuidado y la educación. La educación hoy en día es trascendental en la formación profesional de una matrona, es imposible obviar el rol social que tenemos, la sociedad requiere y necesita de nuestro compromiso, de tal modo que seamos sujetos activos y que contribuyamos en el desarrollo humano. Pero, ¿de qué forma podrá una matrona o matrón contribuir al progreso del desarrollo humano?
Para responder la pregunta anterior necesitamos primero comprender el concepto de desarrollo humano. El desarrollo humano no trata sólo de poder satisfacer las necesidades básicas del individuo, comprende a demás la idea de establecer diferentes niveles de bienestar humano en todos los aspectos del ciclo vital, abarcando múltiples dimensiones entre las cuales destacan las sociales, políticas, económicas, ambientales, culturales, entre otras.
Considerando lo anterior, podríamos mencionar que la profesión matrona/matrón se relaciona directamente con este paradigma, nuestra carrera se sustenta en una filosofía en la cual se prima por sobre todo la vida y el bienestar de las personas. Pero aún así, ¿será posible que el matrón/matrona influya en el progreso de la vida y el bienestar humano? Si el desarrollo humano se preocupa principalmente de las personas, entonces podríamos asumir que el rol de la matrona/matrón también considera dentro de sus premisas el bienestar humano; sin embargo, es importante destacar que nuestra profesión no se remite solamente a la mujer como un ente aislado, sino mas bien, está orientada hacia la comunidad preocupándose de involucrar el auto cuidado, promoviendo la salud integral y la mejora de la autoestima. La matrona ha contribuido a aumentar la cobertura de atención pre-natal brindando una atención completa e integradora, que no solo abarca a la mujer, sino también a la familia que está detrás de ella, sin embargo aún falta mucho por hacer en torno a este tema, ya que las tasas de embarazo en adolescente y desinformación de la población acerca de métodos anticonceptivos, sexualidad y embarazo, son altas; por lo tanto, nuestra profesión tiene mucho que decir acerca de cómo se educa, promueve y se habla sobre estos temas en nuestra sociedad.
La matrona/matrón juega un rol activo en el desarrollo humano, por su labor social debiera ser  un actor comprometido que lucha por una mejor calidad vida de la sociedad en que este se desenvuelve. Son cada vez más las exigencias que la matrona/matrón se impone así mismo, sus conocimientos sobre la disciplina no se terminan cuando se es profesional, sino que debe aprender a desarrollarse y auto desarrollarse de forma continua. En la actualidad la necesidad de un matrón/matrona comprometido con la disciplina es de suma importancia, ya que debido a ésta premisa, es posible a atenuar la brecha de género en salud reproductiva educando a la mujer en sus distintas etapas de vida, proporcionándole conocimiento sobre anticoncepción, planificación familiar, enfermedades sexuales, etc, disminuyendo así la tasa de natalidad en los adolecentes, apelando siempre a la prevención y al desarrollo de una sexualidad responsable.
Es cierto que el profesional matrona/matrón ha contribuido al progreso del desarrollo humano, pero ¿Será este suficiente? Quedarnos con la sensación de que ya todo está hecho, es una actitud conformista, es bueno sentir orgullo de cómo las políticas públicas ha contribuido  a mejorar el desarrollo humano a lo largo de la historia. Pero aún queda mucho por hacer,  debemos pensar en  la idea  de cómo estrechar aún más las estadísticas tanto a nivel mundial como local.
Uno de los objetivos en salud siempre será disminuir la mortalidad materna e infantil, si bien es cierto nuestro país no presenta tasas elevadas de ellas ya que consta de buenas condiciones de atención a la parturienta y al recién nacido. Sin embargo, es aquí donde nuestra profesión nos brinda la oportunidad de expandir nuestra ayuda lo más lejos posible de tal modo de contribuir al cambio en los sistemas de salud en otros lugares donde la realidad es muy distinta a la nuestra.
En el mundo aún existen considerables brechas en cuanto al desarrollo humano, los cuales  varían de país en país. Las estadísticas a nivel mundial sobre el desarrollo humano son categóricas al demostrar que aún existen brechas y que esos  porcentajes de desigualdad son mucho más que eso, es triste encontrarnos con un informe del 2010 que nos muestra que aún existe tanta pobreza en el mundo, tanta inequidad y por sobre todo tanta desigualdad en el reparto de los ingresos económicos. Necesitamos un mundo más igualitario, con seres humanos más conscientes, más fraternos y solidarios. Como profesional, podemos ayudar a mejorar el desarrollo, educando, participando de entidades públicas  y formando parte de entidades políticas, postulando así políticas públicas que contribuyan a la sociedad.
Hoy en día el profesional Matrón/matrona consta de una amplia gama de herramientas que le permitirían contribuir con acciones en cuanto a políticas públicas se refiere, no sólo las que derivan directamente del ámbito sanitario, sino que también aquellas que son fundamentales para la producción de impactos educacionales y sociales que fomenten el crecimiento y desarrollo humano, para un ambiente libre de adicciones, ETS y violencia.




2 comentarios:

Unknown dijo...

buenisimo :)

Maria Eugenia Aceituno dijo...

Exelente, esto es lo que la comunidad tiene que saber de nuestro rol y no aceptar que se nos limite a ser pieza clave en control prenatal ,parto y post parto ,como nos dice en un saludo que nos hizo llegar la Fenprus de Pto Montt. Un gran saludo a todas las Matronas de Chile.

Publicar un comentario