11 de junio de 2011

Partos Alternativos III: Parto En El Hogar


Parto en el hogar

 
El parto en el hogar se ha dado por cientos de años, en la misma biblia se habla de aquello, es algo completamente relacionado con nuestra historia, esto se afirma porque mayoría de las personas nacidas hace 50 años atrás, fueron nacidas en casa.
Se comenzó a popularizar la idea de parir en casa en países europeos y se extendió luego a Estados Unidos y Australia. ¿Por qué? Este parto es algo más íntimo y humanizado, no tan frío y estricto como en los hospitales. Holanda es un ejemplo en lo que es parir en casa, entre un 30% y 40 % de los partos tiene lugar en casa, se aplica cesárea entre 8% y 10 % de los casos y epidural solo un 8%. La situación se debe a "que los servicios de maternidad en Holanda están preparados para atender la demanda de partos domiciliarios, el transporte es eficiente, y las distancias son cortas en caso de que sea necesario un traslado urgente al hospital" (Profesor Philip Steer, editor jefe de la revista médica BJOG). Esta información nos indica que en todos los países sería posible parir en casa si los sistemas de salud estuvieran coordinados con las parturientas.





Las ventajas

Madre e hijo/a se convierten en protagonistas del acontecimiento, están en la comodidad y seguridad de su hogar, la familia participa activamente, la parturienta puede adoptar la posición que más le acomode para el alumbramiento, puede elegir que ropa vestir y qué lugar de su casa le parece agradable, en resumen posee una mayor libertad.
A pesar de las ventajas que tiene, igualmente desfavorece a algunas mujeres, las cuales tienen riesgo obstétrico, es decir, las mujeres que sufren las siguientes condiciones sí o sí deben asistir su parto en un hospital: muerte fetal o neonatal previo, 3 o más abortos sucesivos, parto prematuro previo, anomalía congénita mayor, hipertensión, cirugía uterina previa, embarazos múltiples, Rh negativo, diabetes mellitus, edad materna menor de 16 y mayor de 40.
El nacimiento es un gran acontecimiento para la vida familiar y para que este tipo de parto se recuerde como hermoso y no como una experiencia tormentosa se deben cumplir ciertos requisitos, los cuales son:


  • Ser responsable al tomar esta decisión.
  • Mujeres con bajo riesgo obstétrico y excelente salud.
  • Matrón/matrona capacitado/a para asistir el parto.
  • Coordinación con hospital si llegase a presentarse alguna complicación.


0 comentarios:

Publicar un comentario