10 de junio de 2011

Partos Alternativos II : Parto En El Agua

Parto en el agua

Para realizar partos acuáticos, la embarazada debe pasar por controles, similares al de los partos normales, preparación previa en cuanto a su embarazo y el tiempo en que transcurrirá el proceso de dar a luz, donde este es espontáneo. Una vez que la mamá ya pasó por las dos etapas previas al parto (dilatación y encajamiento) y comienzan las contracciones, se entra a una etapa de hidroterapia, donde el agua circula a través de filtros a 37ºC, de ahí hasta terminar el periodo expulsivo, pueden transcurrir hasta dos horas, el bebé al nacer en el agua recibe oxígeno a través del cordón umbilical, de la misma manera que lo hizo durante los nueve meses de embarazo. Además, posee  ciertos reflejos autónomos llamados “reflejos de inmersión”, el cual le impide tragar cualquier sustancia mientras su cabeza está bajo el agua, al momento de nacer, se observa y realiza la calificación de Apgar.

Ventajas

La matrona Sara Silva, encargada de la unidad de Alto riesgo Obstétrico del Hospital Felix Bulnes, lleva 20 años en la práctica de este tipo de partos y explica las ventajas tanto del parto, como de la madre y él bebe:
  •     En el parto: No es un procedimiento inducido, parte en el horario que el bebé establece, es en forma espontánea, no hay aceleración, se respetan los tiempos del parto, hay mayor calidad de apego entre el bebé y la mamá, el padre puede estar presente y contribuir en la tranquilidad de la madre durante el proceso, y ocupa un rol importante al darle la opción incluso de cortar el cordón umbilical.
  •          Bebé: Aunque en términos médicos no hay diferencias entre un bebé nacido bajo el agua y otro fuera de ella, se ha comprobado la existencia de beneficios emocionales, el niño sufre de menos estrés, porque la temperatura del agua (37º) es similar a la de la madre, de hecho, expertos cuentan que los niños ni siquiera lloran, están tranquilos, salen conectados mirando a su mamá, el bebé tendrá más tiempo para ser estimulado por su madre.
  •      Madre: Gracias al agua caliente se calman los dolores por el nivel analgésico que esta posee, logrando que los genitales se dilaten y se abra el canal vaginal, el peso corporal en el agua es menor, por lo tanto, tiene mayor movimiento, es una mujer libre, no tiene excesos de control, por consiguiente, puede caminar o hacer ejercicios, puede manejar el parto a su estilo, ya sea con musicaterapia, aromaterapia o flores de bach. Al no existir cortes, la recuperación es más rápida, se acelera y aumenta la lactancia, estrechándose la conexión con el bebé.


¿En que favorece el agua caliente?

Ayuda a la mujer a recuperar su instinto biológico, y que su sistema neuro-hormonal pueda facilitar el parto, con un dolor más leve, favoreciendo la dilatación cervical, ya que reduce la producción de adrenalina (la culpable de la rigidez del cerviz a la hora de dar a luz) en especial en aquellas mujeres con contracciones ineficaces. El agua reduce la estimulación sensorial y la fuerza de gravedad aumentando la producción de endorfinas (que contrarrestan las sensaciones dolorosas), facilita rotación y descenso del bebé porque el canal de parto aumenta en 30% su diámetro. Igualmente, permite la distensión de tejidos y músculos, y ello evita el riesgo de sufrir desgarro.

Los casos que no pueden atenderse mediante este método son: Desproporción céfalo-pélvica, es decir, si la mujer tiene pelvis estrecha y el bebé es grande, falta de progreso en el trabajo de parto, cesárea previa, tumoraciones que impidan el paso del bebé por el canal vaginal, infecciones vaginales; por ejemplo, herpes o virus del papiloma humano, placenta previa, que es la implantación de esta estructura cerca o sobre el orificio del cuello uterino, presentación anormal del bebé, esto es, cuando su cabeza no se encuentra en dirección al canal de parto, puede ser pélvica (de nalgas), transversal (hombro) o compuesta (una mano o pie emerge del canal de parto con la cabeza o las nalgas), no debe presentar hipertensión, diabetes, cardiopatía, o alguna enfermedad grave. 




0 comentarios:

Publicar un comentario