12 de junio de 2011

Infertilidad y Esterilidad


¿Cuales son sus diferencias?


Se denomina infertilidad a la incapacidad de concepción espontánea después de uno o 2 años de intento de embarazo. Implica que el embarazo será un desafío, no una imposibilidad, a diferencia de la esterilidad, que afecta al 3-5% de las parejas, y que consiste en una característica propia que se mantiene en el tiempo, debido a la cual no se pueden tener hijos, las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo.


Sin embargo, los tratamientos actuales dan alternativas a casos que antes eran considerados fuera de toda posibilidad terapéutica. Se estima que entre el 10 y 15% de las parejas sufre de infertilidad alguna vez en su vida. Décadas atrás se hablaba de un 8 a 10% de incidencia, lo que demuestra una tendencia al aumento.


Destronando la vieja percepción de que la infertilidad es asunto de las mujeres, se ha determinado que un 45% de los problemas son femeninos, un 45% es masculino, y el 10% restante se debe a causas desconocidas o mixtas. Dentro de este último grupo se encuentran las incompatibilidades entre los gametos y los moco-semen




¿Que quiere decir exactamente "infertilidad"? ¿Cuál es la diferencia con "esterilidad"?

Infertilidad y esterilidad son dos términos que al final vienen a representar la dificultad que la pareja tiene para conseguir una gestación y el consiguiente niño "en casa".

Estrictamente, una paciente infértil o estéril es aquella que no puede quedarse embarazada sin ayuda médica. En realidad, muy pocas pacientes son completamente infértiles o estériles, la mayoría son sub-fértiles, en el sentido de que tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas. En general, se habla de infertilidad o de esterilidad si no se alcanza el embarazo después de 1 año de relaciones sexuales sin protección.

Infertilidad, en nuestro medio, sería sinónimo de "paciente que consigue la gestación pero no alcanza el parto" y esterilidad "aquella paciente que no consigue la gestación de ninguna de las maneras". Además, tanto a la esterilidad como a la infertilidad, se les denomina "Primarias" o "Secundarias", dependiendo de que anteriormente hubiera un embarazo con parto o término y recién nacido normal (Esterilidad o infertilidad secundaria) o si nunca alcanzó a tener un parto.

0 comentarios:

Publicar un comentario