14 de junio de 2011

Cesárea

Cesárea


Es una operación quirúrgica que nunca debe tomarse a la ligera, ya que conlleva ciertos riesgos como hemorragias, formación de coágulos o el hecho de tener que someterse, en algunos casos, a una anestesia general por no haber colocado la epidural a tiempo. Además deja una cicatriz en el útero que para próximos partos puede ser perjudicial para la paciente. La cesárea puede ser: “Antes de la dilatación: puede ser programada, por ejemplo en la placenta previa, el retraso del crecimiento fetal, la preeclamsia grave, la posición transversa; o urgente, por ejemplo tras un desprendimiento extenso. 

Los efectos psicológicos negativos que puede provocar la cesárea son en su mayoría de “Frustración por parte de la mujer, algunas se sienten culpables por haber defraudado a su pareja y de que este, algunas veces, no pueda estar presente en el alumbramiento” 

(Libro del embarazo y nacimiento. 2010). 

Para disminuir estas reacciones se recomienda informarse con su ginecólogo/a y encontrar las cosas positivas de la intervención.


Procedimiento quirúrgico: 



Se realiza una incisión abdominal transversa seccionando la grasa (a) y la vaina del recto (b) para abrir el peritoneo. Se libera la vejiga (c), se empuja hacia abajo y se realiza una incisión transversa en el segmento inferior del útero (d). Si la presentación es cefálica, se fuerza la cabeza a través de la incisión mediante una presión firme sobre el fondo del útero que realiza el ayudante. En ocasiones son necesarios los fórceps de Wrigley .



Forceps de Wrigley 

Cuando el niño se presenta de nalgas, se aplica tracción sobre la pelvis del niño colocando un dedo por debajo de cada cadera flexionada para extraer primero las nalgas (e). Si es transversa, debe identificarse una de las piernas y tirar de ella para extraer al niño (es decir, versión podálica interna). Tras el parto se administra Syntocinon por vía intra vaginal y tras la contracción uterina se extrae la placenta (f). La hemostasia se consigue con pinzas y se comprueba que el útero esta vacío y que no hay quistes ováricos. La incisión se cierra con dos capas de sutura re absorbible en el útero, una capa en la vaina del recto (g) y una capa en la piel (h).

Después de realiza la cesárea la paciente se deriva al posnatal donde podrá tener tiempo para dedicarse a su bebe alimentarlo y conocerlo.



Posiciones que se deben adoptar posterior a una cesárea. 

” Al día siguiente se recomiendo comenzar a caminar, adoptar diversas posiciones y al cabo de dos días se podrá comenzar a hacer ejercicios suaves. La cicatriz tardara entre 3 a 6 meses en desaparecer.”  (Libro del embarazo y nacimiento.2010)

0 comentarios:

Publicar un comentario